lunes, 30 de marzo de 2009

FIBROMAS - MIOMAS

Son tumores benignos situados en cualquier parte del organismo, pero principalmente en el útero y en los senos de la mujer, constituidos por tejido fibroso más o menos duro.
El fibroma uterino -que es el más frecuente- tiende a involucionar en la menopausia; de ahí que el criterio terapéutico sea diferente si se trata de una mujer joven o de una próxima a los 45 años. En una joven en la que se descubre accidentalmente el fibroma y éste no trae transtornos, el tratamiento será mediamentoso. Si, en cambio, tiene hemorragias frecuentes, reglas excesivamente prolongadas y dolorosas, alteraciones en la micción y evacuación provocadas por la compresión del fibroma, y estas alteraciones no responden al tratamiento homeopático, el final será la extirpación quirúrgica. En una mujer mayor las posibilidades de reducción de tamaño del tumor por proximidad a la época menopáusica y por éxito terapéutico son muy favorables. De ahí que lo más lógico sea insistir en el tratamiento médico, salvo complicaciones o síntomas molestos que no respondan a la medicación.

Los tumores benignos de senos ( mastopatía fibroquística ) muy frecuentes en la mujer antes de la menopausia, no son sino tumores mixstos ( quísticos y fibrosos ) ocasionados por una disfunción hipófiso-ovárica. De ahí que sea lamentable ver la cantidad de mujeres que nos consultan a las que les han extirpado una y otra vez quistes mamarios, que no temen a la cirujía ( a veces hasta mutiladora ) y recidivan al menor descuido del ginecólogo o cirujano tratante.

Éstos provocan -como única alteración- la ingurgitación mamaria y el dolor pre-menstrual, además de la lógica psicosis cancerosa en la mujer, a la que el médico deberá otorgar especial cuidado y llevarla con sumo tacto.

Está de más decir que el médico será el único que podrá valorar -en última instancia- el carácter de benignidad de todos estos tumores, la evolución de ellos y la necesidad de recurrir a otras terapéuticas o auxilios de diagnóstico cuando lo considere necesario o conveniente.

En Homeopatía contamos con una serie de medicamentos que han demostrado su eficacia en estoss tratamientos, además de contar con la medicación de fondo constitucional.

3 comentarios:

  1. hola doc. soy una chava de 38 años y no tengo hijos, tengo miomatosis uterina de grandes elementos una masa ke mide 22x17 cms. puede la homeopatia ayudarme a eliminarlos o es mejor cirugia? tengo molestias presion sangrados mas o menos y dolor pero puede variar a veces si a veces no

    ResponderEliminar
  2. Doctor tiene usted el nombre de alguna medicina para detener el crecimiento de los fibromas?


    Gracias .

    conteste por favor.

    ResponderEliminar
  3. Tengo quistes mamarios que aparecen y desparecen en ambas mamas y ectasia ductal,mi mamografia dio como resultado clase II y en la ecografia bilateral se presentan 2 quistes en mama izquierda de 3mm y uno en mama derecha de 6mm,me hago chequeos cada 6 meses mediante ecografia y a veces no los tengo,mi edad es de 45 todavia tengo menstruacion y mis mamas molestan todo el mes no solo antes de menstruar,mi medico dice que no hay que punzarlos solo me da una crema abase de vitamina para mis senos ya que tengo displasia mamaria y no quiere que tome votamina "A" porque dice ques toxica en exceso,por eso queria saber si habia algun producto homeopatico para mi problema,desde ya gracias.

    ResponderEliminar